Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo en Quintana Roo, manifestó que la reactivación económica del sector marcha paulatinamente de forma segura y se espera que a fin del año alcance el 60 por ciento de ocupación, en beneficio más de 450 mil familias que dependen directamente de la actividad, producto de una estrategia en la que tiene mucho que ver, que ante los ojos del mundo, se muestre como un destino seguro.
La funcionaria enfatizó que no hay que retroceder en lo ganado durante la reactivación y para eso se necesita que todos, desde la parte que nos corresponda, seamos responsables para salir adelante en este crecimiento.
En entrevista para el Sistema Quintanarroense de Comunicación, señaló que la ocupación hotelera es del 25 por ciento, aunque este fin de semana se reportó una leve mejoría, al alcanzar 27%, ya con la mayoría de los centros de hospedaje abiertos en la zona norte, no así en el sur, aunque va poco a poco.
También destacó que ya alcanzaron más de 200 operaciones aéreas, lo que refleja la confianza de las líneas aéreas nacionales e internacionales y de esa cifra hubo más de 100 llegadas, en su mayoría vuelos procedentes de la capital del país, Monterrey y Estados Unidos.
“Igual ya tenemos algunos vuelos a Cozumel y Chetumal”, añadió.
Marisol Vanegas destacó que ante el mundo se han dedicado a mostrar la preocupación de Quintana Roo en materia de seguridad, con más de 6 mil 500 empresas que alcanzaron la certificación sanitaria.
“Para facilitar a las empresas alcanzar este protocolo, integramos en uno mismo el de todas las dependencias, nacionales e internacionales”, señaló.
La funcionaria indicó que actualmente, estar en el semáforo epidemiológico naranja, limita que todo tipo de operaciones sea a una capacidad máxima del 30 por ciento; por eso, enfatizó que es necesario redoblar esfuerzos para alcanzar el amarillo.
“Alcanzar el amarillo implicaría mayor desahogo. Se requerirá más personal, pero para eso es necesario que todos cumplamos las medidas sanitarias de prevención. En esta pandemia se dio una pérdida importante de empleos. Es necesario que a la actividad turística le vaya bien, pues de eso dependen más de 450 mil familias en Quintana Roo”, expresó.
La Secretaria de Turismo dijo que durante el tiempo en que no se podían recibir visitantes “se aplicaron algunas estrategias de promoción, por ejemplo, la de ‘Quédate en casa, pero recuerda nuestras marcas’, y ahora que se dio la reactivación, nuestros intermediarios, agencias de viajes y demás hicieron eco en eso”.
“Estamos en una reapertura que no es fácil. Hay que tomar en cuenta que está cerrada la mayoría del tránsito aéreo en Europa y Sudamérica, lo cual nos limita”, añadió.
También recordó que el turismo de cruceros se reactivará hasta después de septiembre, por tanto, los visitantes que se tendrán en estos meses es el nacional, estadounidense y canadiense, previéndose que a fines de año la ocupación hotelera alcance el 60 por ciento, o quizá un poco más. (Agencias)