La moda muchas veces no es lo que más te acomoda, actualmente es considera como una de las industrias más dañinas y contaminantes para el medio ambiente, la producción textil es responsable del 20% de las aguas residuales globales y del 10% de las emisiones globales de carbono, aseguró la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Cabe destacar que esta industria también daña considerablemente el bienestar animal y también viola los derechos humanos en los procesos de fabricación de sus productos.
Los países que generan mayor contaminación textil son: China, Vietnam, Grecia, Italia, Siria, Yemen y Rusia.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) señaló en un reporte que dado que los consumidores exigen un cambio cada vez mayor, muchas empresas reconocen los problemas y parecen ansiosas por considerar la sostenibilidad como el nuevo “negocio”.
Ante esta alarmante situación la ONU reunió a más de 70 profesionales de la industria de la moda en Suiza para explorar formas de hacer que el comercio sea más sostenible.
De acuerdo con las marcas, los productores, los fabricantes de textiles y los minoristas están buscando formas de limpiar su industria y reducir el impacto social, económico y ambiental negativo de la moda, señaló el PNUMA.