La diputada federal Mildred Ávila Vera, de Morena, justificó su voto a favor de la desaparición de 109 fondos y fideicomisos, incluido el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) con la situación que enfrenta el país y aseguró que, finalmente, recursos como éste serán asignados directamente por la Secretaría de Hacienda.
Antes de que apareciera la covid-19, problema que persiste con la presencia del virus, la baja en los precios internacionales del petróleo, las condiciones por la paralización del sector económico y la gran cantidad de recursos que demandó el sector salud, hicieron ver que “no es momento de dejar bolsas guardadas cuando enfrentamos situaciones mucho más grandes, como lo es la vida de las personas”.
Esta iniciativa del Ejecutivo fue también para poner orden en los fideicomisos. Lo que se hizo fue concentrar esas bolsas en la Secretaría de Hacienda para que desde ahí se asignen y atiendan las necesidades de los estados.
Asimismo, en entrevista para el noticiero matutino Pulso AM, refirió que cuando la pandemia paralizó toda actividad, uno de los reclamos fue que la gente no moriría de covid-19, pero sí de hambre porque no hay trabajo, porque la economía no se mueve y las necesidades son mayores por la caída del empleo.
Con la inversión de recursos públicos federales en obra pública se busca mover la economía, el dinero y fortalecer a las empresas propias, muchas de las cuales se remataron, se vendieron o quebraron a propósito “y eso ha llevado al país a las condiciones en las que estamos”.
Sin embargo, continuó, a pesar de eso y de la situación que se está viviendo, el Presidente de la República hizo compromisos claros, de no aumento de impuestos.
En ese sentido, dijo que, si bien el precio de las gasolinas no ha bajado, tampoco subió, pese a las difíciles condiciones del país. Además, en esta administración federal y en la actual legislatura se aprobaron recursos para apoyar a adultos mayores, a personas con discapacidad y otros programas en los que se buscó que la eliminación de intermediarios para que los recursos lleguen directamente a las familias.
También hay que recordar que recursos como los del Fonden y otros fondos que buscan apoyar de manera directa a las entidades federativas ante situaciones como los desastres naturales, se irán directamente a la Secretaría de Hacienda y ahora lo que hay que buscar es mayor transparencia, claridad en el ejercicio de los recursos públicos y en ese sentido se seguirá trabajando, añadió.
El Fonden, por ejemplo, ha sido uno de los fondos más cuestionados por la falta de claridad en la aplicación de los recursos y hay una serie de denuncias por no cumplir con el manejo del dinero, subrayó.
Además, insistió en que hay en este momento otros temas que son prioritarios, como el de salud, la falta de empleo e inversión y señaló que “hay que trabajar para fortalecerlos”.
Salud está recibiendo el 9.5 por ciento de aumento en el presupuesto porque es un sector que históricamente se abandonó, pero hoy se ha fortalecido, prosiguió. No se van a dejar de entregar esos recursos, lo que está cambiando la forma en que se administran, que ahora será por medio de Hacienda.
(Agencias).