El peor día para Francia desde que comenzó la pandemia del coronavirus llegó este jueves 15 de octubre, ya que las cifras oficiales informan más de 30,000 casos nuevos de COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que supone un registro sin precedentes desde el lanzamiento de las pruebas masivas.
Recién el 9 de octubre, Francia superó los 20,000 casos en un día, lo que significa que ese número se vio rebasado en un 50% apenas una semana después, con un balance total de 33,125 muertos desde que inició la pandemia en febrero. El pasado miércoles 14, el gobierno francés decretó toque de queda en París y otras ocho ciudades por la segunda ola de contagios.
La tasa de positivos de los tests de diagnóstico (proporción de personas positivas sobre el conjunto de personas que se someten a las pruebas) sigue subiendo: hasta 12.6% (12.2% el miércoles). Desde hace varios días, los pacientes en reanimación también aumentan: 226 el martes, 193 el miércoles, 219 el jueves.
Este indicador es uno de los más monitoreados por las autoridades, que temen que los servicios de urgencias acaben desbordados. El saldo de pacientes en reanimación actualmente se eleva a 1,741. Francia dispone en estos momentos de 5 mil 800 camas de reanimación.