¿Qué pasa si no pago recibo de luz de la CFE? Así como el plazo máximo para evitar que corten el servicio en sus hogares. Si por alguna razón no puedes pagar tu recibo a tiempo, es importante tener en cuenta que la CFE te podría cortar el suministro de energía eléctrica, por lo que es importante conocer cuándo y cómo se notifica del corte, así como las opciones disponibles que se tienen tras dicho incumplimiento.
Los usuarios reciben de manera bimestral un recibo de luz emitido por la CFE para pagar por el consumo de energía eléctrica, sin embargo, en ocasiones pueden presentar demoras en el pago del servicio debido a distintas razones. Si por alguna razón no puedes pagar tu recibo de luz a tiempo, es importante tener en cuenta que la CFE tiene la facultad de cortar el suministro de energía eléctrica.
El corte de luz más común durante los meses de invierno, cuando la demanda de electricidad aumenta debido a la necesidad de calefacción y agua caliente, lo que a su vez eleva los precios, así como en época de altas temperaturas debido al uso de ventiladores y aire acondicionado.
El primer punto a considerar es que, para que la CFE te corte el servicio, es indispensable que se emita un aviso previo, es decir que existe una advertencia antes de que corten la luz. Este aviso debe ser remitido a los usuarios con 20 días de atraso en el pago, siempre a través de los canales oficiales de la empresa, con el fin de notificarles sobre el adeudo pendiente en su recibo y el plazo máximo para que puedan saldar su deuda y evitar que corten el servicio.
En caso de que el usuario haga caso omiso a la notificación y no realice el pago del recibo de luz correspondiente, la CFE podrá proceder a cortar el suministro eléctrico después de 30 días naturales, indica el medio N+ en su portal web.
Si después del corte del servicio de energía eléctrica, deseas que se vuelva a conectar, se debe pagar el total del adeudo pendiente y un costo adicional por concepto de reconexión, lo cual se solicita directamente a la CFE. El costo se determina en función del tipo de servicio que tienes contratado y de si estás ubicado en la zona fronteriza del país. Si tu servicio de luz es bimestral a un hilo, deberás pagar 80 pesos, mientras que si es de 2 o 3 hilos, el costo será de 91 pesos. En la zona fronteriza del país, el costo de reconexión para servicios bimestrales a un hilo es de 77 pesos y para servicios de 2 o 3 hilos es de 87 pesos, informa el medio Herlado Binario.
Además del corte del servicio, es importante señalar que el no pagar el recibo de luz puede generar otros problemas, ya que podría impactar negativamente en tu historial crediticio en Buró de Crédito, lo que podría afectar su capacidad de obtener créditos en el futuro. Por lo tanto, es importante que los usuarios estén al tanto del plazo máximo en caso de no pagar un recibo de luz y que realicen sus pagos de manera oportuna para evitar situaciones desfavorables. Y en caso de tener dificultades, se recomienda comunicarse con la CFE para buscar alternativas y soluciones.