Redacción / Boom FM Staff
Quintana Roo.- El huracán Beryl tocará tierra como categoría 2 en Quintana Roo la noche del jueves o primeras horas del viernes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del SMN, explicó en conferencia de prensa que a las 15:00 horas “el centro del huracán de categoría 4 se localizó sobre Jamaica y a 1,050 kilómetros al este-sureste de Cancún y a 1,060 kilómetros al este de Punta Herrero en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo”. Beryl registra vientos sostenidos de 220 kilómetros por hora y rachas de 270 km/h, desplazándose hacia el oeste-noroeste a 31 km/h. El impacto de Beryl se prevé en la región centro-norte de Quintana Roo entre las localidades de Chacmool y Pajaritos el jueves por la noche o madrugada del viernes.
En previsión, se ha establecido una zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, y zonas de vigilancia por tormenta tropical desde Cabo Catoche hasta Campeche. Méndez Girón indicó que se espera que Beryl pierda intensidad y baje a categoría 3 durante la noche del miércoles y madrugada del jueves. Para el jueves a mediodía, se proyecta que sea un huracán de categoría 2.
Se espera que se degrade a tormenta tropical antes de ingresar nuevamente al Golfo de México, donde podría intensificarse y golpear las costas de Tamaulipas como huracán de categoría 1 el domingo por la noche o madrugada del lunes. Beryl dejará lluvias intensas a torrenciales en Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Tamaulipas y muy fuertes intensas en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla. Estas lluvias podrían ocasionar deslaves, inundaciones y aumentos en ríos y arroyos.