Quintana Roo.- El Gobierno, a través del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), emitió este miércoles la Alerta Amarilla (Peligro Moderado) para el sur, centro, norte y este de la entidad, ante el acercamiento del Huracán Beryl, de categoría 4.
Únicamente el oeste del estado permanece en Alerta Verde.
De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Beryl se situó 125 kilómetros al sureste de Kingston, Jamaica, y a 1,215 kilómetros al este-sureste de Cancún. Tiene vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 280 km/h; su desplazamiento es hacia el oeste-noroeste a razón de 35 km/h.
“Posible ingreso a tierra por el estado de Quintana Roo”, advirtió el SIAT-CT.
En tanto, la Conagua precisó en su boletín que por el momento el sistema no afecta a costas nacionales. Sin embargo, se modificó la zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún. Asimismo, estableció una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche. Aunado a ello, se definió una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo Catoche hasta la ciudad de Campeche.
“Se prevé que a partir del día jueves, las bandas nubosas de Beryl ocasionen lluvias intensas a puntuales torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la Península de Yucatán”, precisó la dependencia.
La población debe estar atenta a los avisos oficiales y seguir las recomendaciones de las autoridades para garantizar su seguridad.