Redacción / Boom FM Staff
Quintana Roo.- Beryl ha escalado su intensidad y ahora se clasifica como un huracán de categoría 1 según la escala Saffir-Simpson. Actualmente, su centro se encuentra en tierra, ubicado a 95 km al noroeste de Dzilam, Quintana Roo, y a 160 km al este-sureste de Progreso, Yucatán. Este sistema ciclónico está generando vientos máximos sostenidos de 140 km/h y ráfagas que alcanzan los 185 km/h, desplazándose hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 26 km/h.
Las bandas nubosas asociadas con Beryl están previstas para causar lluvias torrenciales, registrando acumulaciones de entre 150 y 250 mm. Adicionalmente, se espera un oleaje elevado entre 2 y 4 metros de altura, así como la posible formación de trombas marinas en la región de Quintana Roo.
Para mitigar los riesgos, se han implementado varias zonas de prevención y vigilancia. La zona de prevención por efectos de huracán incluye desde Punta Allen hasta Cancún, incorporando también a Cozumel. Asimismo, se ha establecido una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Cancún hasta Cabo Catoche y una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún hasta Campeche.
Es crucial extremar precauciones, mantenerse seguros y seguir las actualizaciones de los medios oficiales: la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua (Conagua-SMNmx) y la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo.