De las 76 sanciones que el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) ha impuesto por sobrecupo a las unidades del transporte público en el estado, durante los más de dos meses de pandemia, 35 han sido en Cancún
Jorge Pérez Pérez, director de la dependencia, señaló que este es el resultado de los filtros que se han puesto para revisar que las unidades respeten las disposiciones para evitar contagios de Covid-19.
“Yo quisiera que fueran cero, pero si la gente no toma conciencia que por irse a ganar unos pesos, ponen en riesgo la vida de cientos de personas, pues que se pongan en el caso de quienes se contagian o sufren una defunción en su familia”, comentó en la conferencia virtual entre el gobierno estatal y los concesionarios del transporte público en el municipio de Benito Juárez.
Señaló que esto es pese al escaso personal que cuenta la dependencia -30 inspectores en todo el estado – y a la quema de dos patrullas.
“Eso por andar trayendo gente de Chetumal para hacer operativos aquí en Cancún para los sobrecupos. Pero no nos vamos a echar para atrás porque es nuestro trabajo y tenemos que cumplir con la ley”.
El funcionario pidió a los empresarios contratar “gente proba” que opere sus vehículos de concesión para que no sean sancionados, en lugar de solicitar una disminución de sanciones.
Y es que previamente, los representantes de las concesionarias del transporte público urbano habían solicitado que las autoridades, en lugar de sancionarlos, crearan una campaña de concientización para los pasajeros.
“Creo que la estrategia de infraccionar a todo el transporte urbano, dejándonos toda la responsabilidad al 100 por ciento por el tema del sobrecupo, no va por ahí. Creo que debemos hacer una campaña para educar al usuario, hacer operativos de concientización”, resumió Edward Núñez, representante de la concesionaria estatal TTE.
También pidió adoptar medidas preventivas como bajar de la unidad a los pasajeros que vayan sin cubrebocas, tomar temperaturas, entre otras.
Por su parte, Carlos Orvañanos Rea, vocero del Plan Reactivemos Quintana Roo, anunció que el gobernador Carlos Joaquín González instruyó la creación de brigadas de jóvenes para enviarlos a los puntos de mayor afluencia para “recordar” a operarios y pasajeros guardar la sana distancia y tomar las medidas sanitarias para prevenir contagios de Covid-19.
“Eso no es sancionar, es un recordatorio constante de la labor que todos tenemos que hacer”. (Agencias)