Cientos de toneladas de sargazo han recalado en las costas de Tulum, Akumal y Mahahual, causando un grave impacto en las playas de estos destinos turísticos como consecuencia de la falta de una estrategia efectiva y en tiempo y forma para contener el fenómeno.
En Tulum las playas lucen fuertemente afectadas por el recale del alga marina que se concentra en la costa y que se descompone causando olores fétidos que aleja a los visitantes.
Lo mismo ocurre en Akumal, donde la bahía de este paradisiaco lugar también luce impactada y contaminada por el sargazo que recala diariamente en cientos de toneladas.
Las corrientes marinas también han enviado sargazo a las costas de Mahahual, donde las playas están atiborradas de algas en descomposición ante la falta de trabajos de limpieza y contención.
En estos municipios no se ha dado prioridad al trabajo de contención y limpieza del sargazo, lo que ya se ha convertido en un foco de contaminación ambiental y mala imagen de sus playas.
Lugareños y turisteros, señalaron que no hay compromiso de las autoridades municipales, estatales y de la marina para sanear las playas y limpiarlas de este alga, mientras que la Secretaria de Marina también presenta retrasos en sus trabajos, ya que no cuenta con el equipo necesario, como sargaceras para recolectar el alga y evitar un mayor impacto.
Grupos ambientalista ya han levantado la voz para que autoridades tomen cartas en el asunto, en cuanto a trabajos de contención y limpieza de playas de estos tres destinos.
En Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen, si se observan trabajos efectivos en tiempo y forma, con playas moderadamente limpias y trabajos visibles sobre la costa, así como la colocación de barreras de contención y recolección de algas a través de sargaceras en el mar.
173