*La empresa más corrupta de México sigue operan en total impunidad, mediante abusos y cobros excesivos a los quintanarroenses.
*Por uso doméstico quintanarroenses pagamos el agua más cara de toda América Latina; se quejan también zonas residenciales y hoteleros por tarifas y recargos.
Por Víctor Flores
Cancún.-Nadie frena los abusos de Aguakán por cobros excesivos en contra de la población, negocios y hoteleros.
La empresa Aguakán, es considerada una de las más corruptas de México por la forma discrecional e inmoral como la obtuvo su concesión del servicio de agua potable y alcantarillado en Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Playa del Carmen durante el sexenio del ex gobernador Roberto Borge Angulo.
Hoteleros, empresarios, condóminos de zonas residenciales y habitantes en general están hartos del os cobros excesivos de esta empresa , los recargos y los contratos leoninos que realiza para ofrecer sus servicios, así como los abusos en los convenios que firma con consumidores que no pudieron pagar durante esta pandemia por desempleo.
A pesar del llamado de autoridades para no cortar, ni limitar el servicio a la población durante la cuarentena y la pandemia, Aguakán hizo caso omiso y recurrió a cortes masivos afectando a la población y obligándolos a firmar convenios a su favor.
Todos en Quintana Roo saben la forma putrefacta mediante la cual Aguakán renovó su concesión del servicio de agua potable y alcantarillado durante el sexenio de Roberto Borge, con los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos, millonario acuerdo y negociación en la que se incluyó al municipio de Solidaridad.
Dicha concesión se renovó a favor de Aguakán hasta el año 2053, tiempo en el que tendremos que soportar y tolerar los abusos de la empresa, si las autoridades no hacen aún lado la corrupción con que los compra esta empresa cada sexenio de gobierno y trienio municipal.
A la fecha solo ha habido complicidad de diputados, senadores, presidente municipales y gobierno estatal, para dejar que esta empresa lucre y dañe la economía de los quintanarroenses que viven en la zona norte del estado.
La promesa de revisar y cancelar la concesión a Aguakán por abusos y cobros excesivos ha quedado ahí, el poder económico de la concesionaria se impone cada trienio en detrimento del bolsillo de los consumidores.
Hasta la redacción de este medio informativo, han llegado quejas y denuncias, de consumidores que son víctimas de la empresa monópolica del agua potable, recibos que muestran los abusos inadmisibles e impagables, bajo argumentos recurrentes de fugas de agua, fallas de flotador y otros vicios con los que sangran a los consumidores con recibos y cobros de hasta de 100 mil pesos.
La población se dice harta de los abusos recurrentes de Aguakán y sus cobros excesivos, al considerar que la empresa busca recuperar a la brevedad posibles, los mil millones de pesos que entregó al gobierno de Roberto Borge para obtener las citadas concesiones por 50 años más.
Apenas la semana pasada fue liberada y absuelta del delito de peculado, Paula Guadalupe González Cetina, ex directora de CAPA, a quien se le acusaba de desviar los mil 55 millones 991 mil 962 pesos que Aguakán entregó al gobierno estatal durante la pasada administración, dinero que entró a la cuenta de CAPA el 18 de diciembre de 2014 y que fue transferido minutos después a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) a través de la cuenta 4100388488 y su destino es aún desconocido.
Aguakán negoció por debajo del agua dichas concesiones, entregó el dinero y este se esfumó, luego de que funcionarios del gobierno estatal involucrados, presidentes municipales en turno y diputados del Congreso que estaban en funciones aprobaran la renovación de la millonaria concesión, sin que a la fecha aparezca el dinero y haya culpables del peculado.