El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue hospitalizado este viernes por la tarde, apenas 18 horas después de recibir el diagnostico positivo por COVID-19 y de experimentar síntomas leves de la enfermedad.
Este sábado, los médicos del Hospital Walter Reed que tratan al presidente han asegurado en una rueda de prensa que se encuentra muy activo, con mucho ánimo y que no ha tenido fiebre en las últimas 24 horas, por lo que muestran un «cauto optimismo» sobre su evolución.
En cuanto al diagnóstico, durante la rueda de prensa, los médicos han explicado que se realizó el pasado miércoles. Sin embargo, en un comunicado posterior, el departamento médico de la Casa Blanca ha asegurado que se trataba de un error y que, en realidad, Trump fue diagnosticado en la tarde del jueves.
Uno de los últimos positivos en conocerse ha sido el del exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, que informó de que tenía coronavirus este sábado. Christie es uno de los asesores que ayudó a Trump a prepararse para el debate del pasado martes. También han dado positivo el senador de Utah, Mike Lee; el senador de Carolina del Norte, Thom Tillis; el director de campaña de Trump, Bil Stepien; la presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel; el presidente de la Universidad de Notre Dame, John Jenkins y la consejera del presidente, Kellyanne Conway.
En España, los contagios se acercan a los 780.000, con Madrid como punto caliente de la pandemia. Este viernes, la Comunidad de Madrid presentó un recurso ante la sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional contra la orden ministerial publicada en el BOE, en el que solicita, como medida cautelar, “la suspensión de la resolución impugnada”. En su escrito, el letrado de la Comunidad de Madrid, argumenta que la resolución supone una “invasión de competencias” ejecutada mediante “una utilización torticera del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”. “Tales medidas”, añade, “además de afectar sensiblemente a la vida ordinaria y a la actividad económica, implican una limitación de derechos fundamentales”.
Mientras en Cataluña ha sumado en las últimas 24 horas otros 1.672 contagios por coronavirus, con lo que acumula un total de 169.048 positivos, aunque ha descendido ligeramente el número de hospitalizados y de ingresados en la UCI y no se ha notificado ninguna muerte provocada por la enfermedad. Los datos de evolución de la pandemia publicados por el Departamento de Salud revelan además un aumento del riesgo de rebrote en el último día, que se sitúa en 168,40 frente al 159,8 de ayer, un índice que sigue siendo alto al superar el límite de 100.
- Con respecto a la consejería de Salud asturiana ha confirmado este sábado 142 casos positivos por coronavirus diagnosticados ayer.
- Euskadi ha contabilizado en las últimas horas 442 casos de covid-19 entre las 8.579 pruebas PCR hechas por lo que la tasa de positivos se sitúa por segundo día consecutivo sobre el 5 %, en concreto en el 5,1 %, después de haberse registrado esta semana el porcentaje más bajo de la segunda oleada, el 3,5 %.
- Aragón ha informado este sábado de que el número de casos de coronavirus diagnosticados el día anterior asciende a 433, que son 65 más que los notificados el
- El Gobierno de la Región de Murcia ha confirmado 403 positivos en las últimas 24 horas y un fallecido, siendo un hombre de 63 años la víctima 218 en la región. La cifra de personas en aislamiento se mantiene en 1.706, y ha descendido en cuatro personas la de ingresados en centros sanitarios (320), de las cuales 70 permanecen en UCI.
- El Departamento de Salud de Navarra ha notificado 3 fallecimientos en las últimas 24 horas y 31 ingresos por COVID-19,. En cuanto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, actualmente se sitúa en 18.886 personas y el número total de fallecimientos, en 582.
- El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) ha notificado este sábado 8 nuevos casos de coronavirus, frente a 10 altas. Así, los casos activos pasan a 181, 2 menos que la víspera. 15 personas permanecen ingresadas en el hospital y, de ellas, 5 se encuentran en la UCI. Melilla, por su parte, suma 382 casos activos tras registrar ayer 33 nuevos positivos y 47 curados.
¿Y en el resto del mundo?
- China: China alcanzó el viernes su 48 día consecutivo sin detectar nuevos contagios locales de coronavirus, al tiempo que registró 10 infecciones procedentes del exterior, informó el sábado la Comisión Nacional de Salud del país asiático.
- Japón: La primera dosis de la vacuna de la COVID-19 se administrará gratuitamente a la población en Japón, según una normativa del Ministerio de Salud que recibió este viernes el visto bueno de su panel de asesores. La normativa aborda únicamente la primera dosis de una potencial vacuna, en un momento en el que todavía no está claro cuántas serán necesarias para que sea efectiva. El gobierno ha destinado un presupuesto de 671.400 millones de yenes (5.450 millones de euros) para tratar de asegurarse para la primera mitad de 2021 suficientes vacunas para administrar a toda la población, cifrada en 127 millones de personas.
- México notificó este viernes 4.775 nuevos casos de COVID-19, que elevó el total a 753.090, y 414 muertes, con lo que llega a 78.492, desde la declaración de la pandemia a finales de febrero pasado.