México.- El youtuber mexicano Luisito Comunica grabó un video desde el interior del CECOT, la cárcel más grande de América según Nayib Bukele, el presidente de El Salvador que la inauguró el año pasado para descomprimir los recintos de su país.
Luisito permaneció en el pasillo que divide las 32 celdas mientras era observado por miles de pares de ojos. El Centro de Confinamiento del Terrorismo -como fue denominado formalmente- puede albergar hasta 40.000 presos, la mayoría miembros de pandillas dominantes en El Salvador, como la Mara Salvatrucha y La 18.
En el CECOT están los delincuentes más peligrosos del país. Cumplen condenas que van desde los 20 años hasta más de 1.000. Todos los que están allí o violaron o mataron o secuestraron o combinaron algunos de estos delitos. En su video, que superó las 5 millones de reproducciones en un día, el youtuber muestra cómo fue el proceso para que lo dejaran ingresar, ya que el CECOT no admite visitas más allá de los periodistas.
Primero le quitaron todas sus pertenencias y luego le revisaron hasta las medias. En su recorrido estuvo custodiado por guardiacárceles. Con información de Clarín