Este lunes Irán ha emitido una orden de arresto para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y otras 35 personas por el asesinato del general Qassem Soleimani.
El fiscal de Teherán Ali Alqasimehr ha pedido a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) que emita una alerta roja, informan medios internacionales.
El asesinato de Soleimani, uno de los hombres fuertes del ayatolá Ali Jamenei, ocurrió en enero de este año en un ataque estadounidense con drones en el aeropuerto de Bagdad, la capital iraquí.
La acción fue llevada a cabo por el Ejército estadounidense siguiendo órdenes del presidente Trump, según confirmó en aquel momento el Pentágono.
Alqasimehr ha dicho que las órdenes de arresto se han emitido por asesinato y acción terrorista.
Entre los acusados, Irán incluye a militares y civiles estadounidenses que participaron en la acción. El fiscal ha asegurado que el país continúa con las investigaciones.
La muerte de Soleimani llevó a EU e Irán al borde del conflicto armado
Jamenei prometió una “dura” venganza contra “los criminales que mancharon sus manos con la sangre del general”.
Durante los ritos funerales en honor al general iraní Qasem Soleimani, este lunes su hija, Zeinab Soleimani, dijo que el ‘martirio’ de su padre traerá un ‘día oscuro’ a Estados Unidos y a Israel, país aliado de la unión americana.
Zeinab emitió un mensaje al presidente estadounidense, Donald Trump, diciendo:
“Loco Trump, no pienses que todo terminó con el martirio de mi padre (…) Las familias de los soldados estadounidenses en Asia occidental (…) pasarán sus días esperando la muerte de sus hijos”.
Días después del ataque, Irán tomó represalias disparando misiles contra dos bases aéreas estadounidenses en Irak.
(Con información de El País)